Blogia
.

Tarain - India

El paso de los dias en Tarain: El Calendario Hindú

El término calendario hindú es confuso ya que se refiere al conjunto de calendarios regionales de la India, que se comportan de distintas maneras, así como al Calendario nacional indio.

  • Pueden ser "calculados" (como el calendario gregoriano por ejemplo), de tal manera que el número de mes, días en el mes, etc. son siempre los mismos, determinados por reglas, mediante los cuales se intenta que den resultados conforme al movimiento real de las estaciones, el sol y los astros.
  • Pueden ser "astronómicos", de tal manera que la observación efectiva de los eventos astronómicos determinan el comienzo de los años y los meses. Así, el número de días por mes y año puede variar, no es un calendario previamente fijado o planeado: el cielo, las observaciones astronómicas son el calendario, pero ello redunda en una perfecta exactitud.
  • Pueden ser solares, fundamentados en el movimiento del sol;
  • Pueden ser lunares, fundamentados en el movimiento de la luna; pero como ello conduce a incongruencia con el movimiento solar (como sucede en el calendario musulmán), los calendarios lunares son más exactamente lunar-solares, porque también se considera el movimiento solar y se intenta seguirlo de la manera más fiel posible.

También existen varias eras.

  • Era Vikram
  • Era Saka: el año 0 es el 78 d.C., 79 d.C. es el año 1, el 21 de marzo de 2000 comenzó el año 1922; véase origen de la era Saka

Por decreto publicado en la Gazette of India se estableció en 1957 en el Indian National Calender (calendario nacional indio), que es de tipo calculado y solar, y cuya era es Saka.

 

Estaciones y meses en los calendarios hindúes
corresponde en el calendario occidental nombres de los meses (en idioma hindú) pronunciación aproximada Estaciones
marzo-abril चैतर cheitr वसंत (vasant, = “primavera”)
abril-mayo वेशाख veshaj
mayo-junio जयैषठ o जेठ yieshz o yez गरीषम (grishm = “los calores”)
junio-julio आशाढ़ o असाढ़ âshâŗh ("r" pronunciada con la lengua en la misma posición que para pronunciar "d" + espiración)
julio-agosto सावन shrâvan o sâvan वरषा (varşhâ = “las lluvias”)
agosto-septiembre भादरपद o भादों bhadõ
septiembre-octubre आशिवन o कवार âshvin o kvâr शरद (sharad = “otoño”)
octubre-noviembre कािरतक kârtik
noviembre-diciembre अगहन aghan हेमंत (hemant = “invierno”)
diciembre-enero पौष o पूस pûs o paush
enero-febrero माघ mâgh िशिशर (shishir = “el rocío”)
febrero-marzo फगुन o फलगुन fagun o falgun

aquí los meses se presentan en el orden del "Calendario Nacional Hindú", los meses empiezan entre el 20 y el 23 del primer mes occidental citado, duran 30 o 31 días, en otros calendarios la duración puede ser más variable (entre 29 y 32)

 Eras :

El 21 de marzo de 2000 (calendario gregoriano) comenzó

  • el año 1922 de la era Saka
  • el año 2057 de la era Vikram

La era Kali (la era "kalijuga" o del hierro) comenzó el 18 de febrero de 3102 a.C. del calendario gregoriano.

Días de la semana en el calendario hindú (según los nombres hindúes):

Domingo :   रविवार o इतवार
Lunes:सोमवार
Martes: मंगलवार
Miércoles: बुधवार
Jueves: गुरुवार aux बृहसपितवार
Viernes: शुक्रवार
Sábado: शनिवार
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La religión de Tarain: el Hinduismo

El Hinduismo

El hinduismo es una religión de la India. Su número de fieles, dentro y fuera de ese país, abarca a más de 700 millones de personas. En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hindúes creen que por detrás del universo visible (maya), al que le atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y sumirse en el universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hindúes.

Al que profesa la religión hinduista se le denomina hindú. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindû, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou.


Se dice que el hinduismo es la religión más antigua del mundo, pero sus raíces se encuentran en el animismo. Sería, entonces, más exacto decir que es la más antigua religión con nombre.

Origen

No tiene fundador; es más bien la combinación de las creencias de los pueblos de tales regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo.

Doctrina

Creen en un ser supremo eterno, pero impersonal (excepto los vaishnavas gaudiyas, que le asignan el papel de ser supremo a Krishna). En la corriente principal hindú, esa suprema realidad es denominada Brahmán; no tiene pasado ni presente ni futuro y es infinito. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión merece ser llamada panteísta. Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o dársele un descripción lata. La multiplicidad de dioses es una de sus características, y la tríada llamada trimurti está muy extendida en la adoración popular. Muchos hinduistas adoran a Shiva, Vishnú y a Durga (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales y familiares.

Así, en el hinduismo conviven quienes creen que Dios es una persona, adoradores de ídolos, monoteístas (creyentes en un solo Dios), adweitas (filósofos que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía), nihilistas (que creen que Dios es el vacío o la nada), politeístasIndia profesan el sincretismo. (que creen en varios dioses) porque como las demás religiones de la

Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdotes) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma varna (el hinduismo establece el sistema social de castas). Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.

Textos sagrados

Los hindúes aceptan como textos sagrados los Vedas, o mejor dicho la literatura védica, que abarca gran cantidad de textos antiguos.

El más antiguo es el Rig-Veda, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 1000 a.C. Consta de 1028 himnos. El Yajur-Veda es el libro de los sacrificios, el Āyur Veda habla de los conocimientos en medicina, el Sama-Veda también contiene himnos y el Atharva-Veda es el libro de los hechizos.

Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a.C., integran con los Vedas el cuerpo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchados’), y que no pueden ser alterados.

El Mahabhárata, el Ramayana y los Puranas son los libros épicos del hinduismo.

El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del siglo III adC, combinando doctrinas brahmánicas de castas con antiguas creencias dravídicas y posteriormente budistas.

 

Delhi: Gurdwara Bangla Sahib

El Gurdwara Bangla Sahib es el principal templo sikh de la ciudad de Delhi en la India. Situado muy cerca de la céntrica Connaught Place, su estructura se reconoce de inmediato por su peculiar cúpula dorada.


El Gurdwara Bangla Sahib fue originariamente un palacio, conocido como Jaisinghpura, edificio propiedad del Rajá Jai Singh, gobernante de la India del siglo XVII. El octavo gurú sikh, Gurú Har Krishan, residió en ella durante su estancia en Delhi en el año 1664.

 

En esa época, una epidemia de cólera asoló la ciudad. El guru ayudó a los afectados ofreciendo ayuda y agua fresca procedente del pozo de la casa. El agua de este pozo es ahora considerada como curativa. Sikhs de todo el mundo acuden al templo para recoger el agua milagrosa y llevarla hasta sus hogares. El Gurdwara se ha convertido en un centro de peregrinación no sólo para los sikhs sino también para los hindues.


El complejo incluye un templo, cocina, un estanque, una escuela y una galería de arte. El templo está construido en mármol, incluido el suelo. La zona que rodea el estanque tiene un pavimento realizado en colores vivos y con dibujos geométricos. El estanque está rodeado por una serie de columnas que forman una especie de claustro.

Delhi: La capital del Reino (VI)

Clima

Delhi tiene un clima subtropical semi árido, con grandes variaciones de temperatura entre el verano y el invierno. El verano largo y muy duro se extiende desde principios de abril hasta octubre. Durante este periodo se produce la estación de las lluvias. Las temperaturas extremas registradas en la ciudad pueden llegar a los –2º C en invierno y hasta los 47º C en verano, en esta estación las máximas casi siempre superan los 40º C.

La cantidad de lluvia anual es de unos 67 cm. Las precipitaciones se producen en los meses de julio y agosto durante el monzón. Tradicionalmente, se supone que el monzón llega a Delhi cada año el día 29 de junio.

Lugares de interés en Delhi

  • El Fuerte rojo
  • La Puerta de la India
  • El templo de Gurdwara Bangla Sahib
  • La tumba de Humayun
  • La mezquita Jama Masjid
  • El complejo Qutb que incluye el Qutab Minar

 

Delhi: La capital del Reino (III)

Del siglo XVI al siglo XIX

A mediados del siglo XVI se produjo un interrupción en el reinado de los mogoles al derrotar Sher Shah Suri a Humayun, que se vio obligado a huir a Afganistán y Persia. Sher Shah Suri construyó la sexta ciudad, así como el antiguo fuerte, conocido con el nombre de Purana Qila. Tras la muerte de Sher Shah Suri, Humayun retomó el poder. El tercer emperador mogol Akbar trasladó la capital del imperio a Agra lo que derivó en una progresiva decadencia de la ciudad de Delhi.

A mediados del siglo XVII, el emperador Shah Hahan construyó la ciudad de Shahjahanabad, séptima de las ciudades y que corresponde a lo que en la actualidad conocemos como “Vieja Delhi”. La ciudad contenía un importante número de monumentos como el Fuerte Rojo (Lal Qila) y la mezquita conocida como Jama Masjid. La vieja ciudad sirvió como capital del postrero imperio mogol, desde 1638 en adelante, cuando Aurangzeb se coronó a sí mismo emperador en el jardín de Shalinar de Delhi en 1658.

Delhi quedó bajo control británico tras la primera guerra de la independencia india; el último emperador mogol, Bahadur Shaha Zafar II, se exilió a Yangôn y los territorios mogoles se anexionaron como provincia a la India británica. Delhi dejó de nuevo de ser la capital, ya que los británicos la trasladaron a Calcuta. Algunas zonas de la vieja ciudad fueron derruidas para crear Nueva Delhi, un nuevo barrio monumental diseñado por el arquitecto Edwin Lutyens para albergar los edificios del gobierno.

Delhi: La capital del Reino (I)

Historia

La importancia histórica de Delhi proviene de su situación estratégica en el norte de la India. Situada entre las colinas Aravalli y el río Yamuna, su posición facilitó que controlara las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges.

La primera referencia a la ciudad aparece en el Mahabharata. Este texto sitúa en la localización de la actual Delhi la mítica ciudad de Indraprastha, capital de los Pandavas. Según el Mahabharata, Delhi sería una de las ciudades más antiguas del mundo, ya que su historia se remontaría más de 3000 años en el tiempo.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona se remontan el periodo del Imperio Maurya, alrededor del año 300 a dC; desde entonces, la zona estuvo continuamente poblada. Un total de ocho ciudades relevantes en la historia se han situado en la zona de Delhi. Las cuatro ciudades principales estuvieron situadas en la zona sur de la actual ciudad.

Se pueden encontrar aún restos de estas ciudades en la zona. Estas ciudades eran:

  1. Qila Rai Pitora, construida por Prithviraj III cerca del antiguo asentamiento de Lal-Kot.
  2. Siri, construida por Muhammad Khilji en el año 1303.
  3. Tughluqabad, construida entre 1321 y 1325.
  4. Jahanpanah, construida por Muhammad bin Tughluq (1325-1351).
  5. Kotla Firoz Shah, construida por Firuz Shah Tughluq (1351-1388).
  6. Purana Qila, construida por Sher Shah Suri y Dinpanah construida por Humayun, ambas situadas cerca del lugar en el que se situaba la legendaria Indraprasha.
  7. Shahjahanabad, construida por Shah Jahan entre 1638 y 1649. La ciudad incluía el Fuerte Rojo y se construyó al pasar la capital del Imperio mogol de Agra a Delhi.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Delhi: La capital del Reino (II)

Del siglo VIII al siglo XVI

En el año 703, la dinastía de los Tomara fundó la ciudad de Lal-Kot, cerca del actual Qutab Minar. La ciudad fue conquistada por los reyes de la dinastía de los Chauhan en el año 1180 y fue renombrada como Qila Rai Pithora. En 1192, el rey de los Chauhan, Prithviraj III, fue derrotado por el ejército afgano de Muhammad Ghori. A partir del año 1206, Delhi se convirtió en la capital del sultanato de Delhi.

El primer sultán de Delhi, Qutb-ud-din Aybak, inició la construcción del Qutab Minar para celebrar sus victorias, aunque murió antes de verlo completado. En 1526, el emperador Babur fundó la dinastía de los mogoles que gobernó India desde Delhi hasta Agra o Lahore.

El Idioma de Tarain: el Hindi

Hindi (Hindú), un idioma Indoeuropeo hablado principalmente en India Norteña y Central es el idioma oficial del gobierno central de India. Es la parte de un continuo del dialecto de la familia Indo-aria, limitada en el noroeste y oeste por Panjabi, Sindhi, y Gujarati,; en el sur por Marathi; en el sudeste por Oriya; en el este por bengalí; y en el norte por Nepali. Viendo la popularidad de Hindi, BBC el Servicio Mundial empezó Noticias en Hindi en 1940.

Hindi también se refiere a un registro regularizado de Hindustani que se hizo uno de los idiomas oficiales de India. La descripción gramatical en este artículo involucra esta norma Hindi.

Hindi – हिन्दी
Número de hablantes: 480 millones
Posición: 4º en el mundo
Región: Subcontinente Indio y otras
Hablado en: India, Pakistán, Sudáfrica (c. 900.000), isla Mauricio (c. 700.000), Bangladesh (c. 350.000), Guyana, Trinidad y Tobago, y hablantes dispersos en otros países


 

Hindi se contrasta a menudo con Urdu, otro regularizó forma de Hindustani que es el idioma oficial de Pakistán y también un idioma oficial en algunas partes de India. Las diferencias primarias entre los dos son esa Norma Hindi se escribe en Devanagari y ha complementado alguno de su vocabulario Pérsico y árabe con palabras de Sánscrito, mientras Urdu se escribe en escritura de Nastaliq, una variante de la escritura Persio-árabe, y utiliza persa y el vocabulario árabe pesadamente. El término "Urdu" también incluye dialectos de Hindustani otra cosa que los idiomas regularizados. Otra cosa que éstos, lingüistas consideran que Hindi y Urdu para son el mismo idioma.

Delhi: Qutab-Minar



El Qutab Minar es el minarete de ladrillos más alto del mundo y un destacado ejemplo del arte islámico. Es, también, el monumento islámico más antiguo de Delhi.

El minarete, situado dentro del complejo Qutb en la ciudad india de Delhi, tiene una altura total de 72,5 metros. Su diámetro en la base es de 14,3 metros mientras que en su punto más alto es de 2,7 metros. El Qutab Minar está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Inspirado por el Minarete de Jam en Afganistán y con el deseo de sobrepasarlo, Qutb-ud-din Aybak, el primer gobernante musulmán de Delhi, inició la construcción del Qutab Minar en el año 1193 pero sólo pudo completar su base. Su sucesor, Iltusmish, añadió tres pisos más. La obra fue completada el 1368 por Firuz Shah Tughluq.

La evolución de los estilos arquitectónicos entre Aybak y Tughluq son evidentes en el minarete. El minarete está construido con arenisca roja, cubierta con elaboradas tallas y versículos del Corán. El Qutab Minar se construyó sobre las ruinas de Lal Kot, la ciudadela roja de la antigua ciudad de Dhillika.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Delhi: La puerta de la India


La Puerta de la India es un monumento situado en el llamado “camino de los reyes” o Rajpath en la ciudad india de Nueva Delhi.

Este arco de triunfo, llamado en un principio “Memorial de todas las guerras indias”, fue construido por el arquitecto Edwin Lutyens para conmemorar a los soldados indios caídos durante la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. Los nombres de estos soldados, 85.000 en total, figuran inscritos en las paredes del monumento.

La construcción de la Puerta de la India, de un estilo claramente colonial, se inició en 1921 y finalizó en el año 1931. Desde 1971 se encuentra bajo el monumento una llama eterna, conocida como Amar Jawan Jyoti, dedicada a honrar los soldados desconocidos muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán que tuvieron lugar ese mismo año. Inicialmente bajo el monumento se situó la estatua del rey Jorge V; estatua que desapareció al alcanzar la India su independencia.



En la parte superior del monumento se puede leer el siguiente texto:

A los muertos del ejército de la India que cayeron con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, este de África, Gallipoli y en cualquier lugar del cercano o lejano este y en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la Tercera Guerra Afgana.

El monumento tiene una altura total de 42 metros y está situado en la confluencia de diversas calles importantes. El tráfico alrededor del arco de triunfo es muchas veces motivo de conflicto debido a los continuos cortes de tráfico provocados por el riesgo de ataques terroristas. La zona en la que se ubica la Puerta de la India, rodeado de zonas cubiertas de césped, suele ser uno de los destinos preferidos de las familias de Delhi durante los días festivos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres