Blogia
.

Delhi: La capital del Reino (I)

Historia

La importancia histórica de Delhi proviene de su situación estratégica en el norte de la India. Situada entre las colinas Aravalli y el río Yamuna, su posición facilitó que controlara las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges.

La primera referencia a la ciudad aparece en el Mahabharata. Este texto sitúa en la localización de la actual Delhi la mítica ciudad de Indraprastha, capital de los Pandavas. Según el Mahabharata, Delhi sería una de las ciudades más antiguas del mundo, ya que su historia se remontaría más de 3000 años en el tiempo.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona se remontan el periodo del Imperio Maurya, alrededor del año 300 a dC; desde entonces, la zona estuvo continuamente poblada. Un total de ocho ciudades relevantes en la historia se han situado en la zona de Delhi. Las cuatro ciudades principales estuvieron situadas en la zona sur de la actual ciudad.

Se pueden encontrar aún restos de estas ciudades en la zona. Estas ciudades eran:

  1. Qila Rai Pitora, construida por Prithviraj III cerca del antiguo asentamiento de Lal-Kot.
  2. Siri, construida por Muhammad Khilji en el año 1303.
  3. Tughluqabad, construida entre 1321 y 1325.
  4. Jahanpanah, construida por Muhammad bin Tughluq (1325-1351).
  5. Kotla Firoz Shah, construida por Firuz Shah Tughluq (1351-1388).
  6. Purana Qila, construida por Sher Shah Suri y Dinpanah construida por Humayun, ambas situadas cerca del lugar en el que se situaba la legendaria Indraprasha.
  7. Shahjahanabad, construida por Shah Jahan entre 1638 y 1649. La ciudad incluía el Fuerte Rojo y se construyó al pasar la capital del Imperio mogol de Agra a Delhi.

0 comentarios