Blogia
.

La religión de Tarain: el Hinduismo

El Hinduismo

El hinduismo es una religión de la India. Su número de fieles, dentro y fuera de ese país, abarca a más de 700 millones de personas. En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hindúes creen que por detrás del universo visible (maya), al que le atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y sumirse en el universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hindúes.

Al que profesa la religión hinduista se le denomina hindú. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindû, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou.


Se dice que el hinduismo es la religión más antigua del mundo, pero sus raíces se encuentran en el animismo. Sería, entonces, más exacto decir que es la más antigua religión con nombre.

Origen

No tiene fundador; es más bien la combinación de las creencias de los pueblos de tales regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo.

Doctrina

Creen en un ser supremo eterno, pero impersonal (excepto los vaishnavas gaudiyas, que le asignan el papel de ser supremo a Krishna). En la corriente principal hindú, esa suprema realidad es denominada Brahmán; no tiene pasado ni presente ni futuro y es infinito. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión merece ser llamada panteísta. Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o dársele un descripción lata. La multiplicidad de dioses es una de sus características, y la tríada llamada trimurti está muy extendida en la adoración popular. Muchos hinduistas adoran a Shiva, Vishnú y a Durga (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales y familiares.

Así, en el hinduismo conviven quienes creen que Dios es una persona, adoradores de ídolos, monoteístas (creyentes en un solo Dios), adweitas (filósofos que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía), nihilistas (que creen que Dios es el vacío o la nada), politeístasIndia profesan el sincretismo. (que creen en varios dioses) porque como las demás religiones de la

Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdotes) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma varna (el hinduismo establece el sistema social de castas). Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.

Textos sagrados

Los hindúes aceptan como textos sagrados los Vedas, o mejor dicho la literatura védica, que abarca gran cantidad de textos antiguos.

El más antiguo es el Rig-Veda, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 1000 a.C. Consta de 1028 himnos. El Yajur-Veda es el libro de los sacrificios, el Āyur Veda habla de los conocimientos en medicina, el Sama-Veda también contiene himnos y el Atharva-Veda es el libro de los hechizos.

Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a.C., integran con los Vedas el cuerpo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchados’), y que no pueden ser alterados.

El Mahabhárata, el Ramayana y los Puranas son los libros épicos del hinduismo.

El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del siglo III adC, combinando doctrinas brahmánicas de castas con antiguas creencias dravídicas y posteriormente budistas.

 

0 comentarios