Blogia
.

Delhi: La puerta de la India


La Puerta de la India es un monumento situado en el llamado “camino de los reyes” o Rajpath en la ciudad india de Nueva Delhi.

Este arco de triunfo, llamado en un principio “Memorial de todas las guerras indias”, fue construido por el arquitecto Edwin Lutyens para conmemorar a los soldados indios caídos durante la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. Los nombres de estos soldados, 85.000 en total, figuran inscritos en las paredes del monumento.

La construcción de la Puerta de la India, de un estilo claramente colonial, se inició en 1921 y finalizó en el año 1931. Desde 1971 se encuentra bajo el monumento una llama eterna, conocida como Amar Jawan Jyoti, dedicada a honrar los soldados desconocidos muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán que tuvieron lugar ese mismo año. Inicialmente bajo el monumento se situó la estatua del rey Jorge V; estatua que desapareció al alcanzar la India su independencia.



En la parte superior del monumento se puede leer el siguiente texto:

A los muertos del ejército de la India que cayeron con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, este de África, Gallipoli y en cualquier lugar del cercano o lejano este y en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la Tercera Guerra Afgana.

El monumento tiene una altura total de 42 metros y está situado en la confluencia de diversas calles importantes. El tráfico alrededor del arco de triunfo es muchas veces motivo de conflicto debido a los continuos cortes de tráfico provocados por el riesgo de ataques terroristas. La zona en la que se ubica la Puerta de la India, rodeado de zonas cubiertas de césped, suele ser uno de los destinos preferidos de las familias de Delhi durante los días festivos.

0 comentarios