Blogia
.

Delhi: La capital del Reino (III)

Del siglo XVI al siglo XIX

A mediados del siglo XVI se produjo un interrupción en el reinado de los mogoles al derrotar Sher Shah Suri a Humayun, que se vio obligado a huir a Afganistán y Persia. Sher Shah Suri construyó la sexta ciudad, así como el antiguo fuerte, conocido con el nombre de Purana Qila. Tras la muerte de Sher Shah Suri, Humayun retomó el poder. El tercer emperador mogol Akbar trasladó la capital del imperio a Agra lo que derivó en una progresiva decadencia de la ciudad de Delhi.

A mediados del siglo XVII, el emperador Shah Hahan construyó la ciudad de Shahjahanabad, séptima de las ciudades y que corresponde a lo que en la actualidad conocemos como “Vieja Delhi”. La ciudad contenía un importante número de monumentos como el Fuerte Rojo (Lal Qila) y la mezquita conocida como Jama Masjid. La vieja ciudad sirvió como capital del postrero imperio mogol, desde 1638 en adelante, cuando Aurangzeb se coronó a sí mismo emperador en el jardín de Shalinar de Delhi en 1658.

Delhi quedó bajo control británico tras la primera guerra de la independencia india; el último emperador mogol, Bahadur Shaha Zafar II, se exilió a Yangôn y los territorios mogoles se anexionaron como provincia a la India británica. Delhi dejó de nuevo de ser la capital, ya que los británicos la trasladaron a Calcuta. Algunas zonas de la vieja ciudad fueron derruidas para crear Nueva Delhi, un nuevo barrio monumental diseñado por el arquitecto Edwin Lutyens para albergar los edificios del gobierno.

0 comentarios